English

GEDEXManual de Usuario

Cómo recuperar una Copia de Seguridad Automática de la Base de Datos

En esta ficha se explica cómo recuperar el funcionamiento habitual de GEDEX después de haber sufrido un fallo en la base de datos. Dicho fallo puede ser debido a múltiples causas, como cortes en el fluido eléctrico, bloqueos del ordenador mientras GEDEX estaba en funcionamiento, problemas de red local, fallos del disco duro u otros componentes de su PC y un largo etcétera.

GEDEX realiza periódicamente, y sin necesidad de intervención humana, copias de seguridad automáticas en todos los ordenadores donde GEDEX esté instalado. En estas instrucciones será gracias a una de dichas copias como recuperaremos la base de datos.

En sus últimas versiones, hemos mejorado en gran medida la autorecuperación automatizada, de forma que GEDEX ahora es lo suficientemente inteligente como para tratar por sí mismo de recuperar copias de seguridad cuando sea necesario. Es por ello que le recomendamos encarecidamente que instale una versión moderna de GEDEX, y se evitará seguir las siguientes instrucciones.

Cómo recuperar una copia de seguridad automática: dejando a GEDEX que lo haga automáticamente

Asegúrese de que GEDEX no esté en funcionamiento en ningún ordenador de su red local.

Pulse el botón Inicio de Windows, (en Windows XP elija ahora Ejecutar...) y escriba lo siguiente:

GEDEX LOADMIX
nota: requiere la versión 4100 o superior

GEDEX iniciará el sistema automatizado de recuperación de datos. Analizará todas las copias de seguridad automáticas existentes, y restaurará las fichas inteligentemente. GEDEX le irá mostrando paso a paso todos los avances en la recuperación de la información.

Si cuenta con una instalación de GEDEX en red local, en cada ordenador existen copias de seguridad automáticas diferentes. Puede repetir el comando anterior en todos los ordenadores donde GEDEX esté instalado.

Finalmente, inicie GEDEX y compruebe que todo esté correcto.

Cómo recuperar una copia de seguridad automática: eligiendo una copia desde los menús de GEDEX

Paso Primero

Inicie GEDEX, y tome nota de los mensajes de error que puedan aparecer, para referencia.

Compruebe si aparece este mensaje en la pantalla principal de GEDEX:

Si aparece dicho mensaje, continúe leyendo en el Paso Tercero.

Paso Segundo

Abra el menú HerramientasCopias de respaldo. Se mostrará en la parte derecha de la pantalla un listado con información sobre las últimas copias de respaldo disponibles.

Observe la fecha mostrada en cada copia de la lista, y elija una de ellas. Si es la primera vez, elija la más moderna de todas, o pulse en "Recuperar la última copia de seguridad".

Paso Tercero

GEDEX muestra ahora un mensaje con información sobre la copia seleccionada, indicando entre otros en qué ordenador de su red local se encuentra dicha copia. Es posible que se trate de un ordenador diferente al que está utilizando para leer el mensaje.

Si desconoce el nombre del ordenador que está utilizando: pulse el icono con forma de ordenador situado en la esquina inferior derecha de la pantalla principal de GEDEX.

Si el ordenador donde se encuentra la copia de respaldo no es el mismo que está utilizando, cierre GEDEX, cambie de ordenador y repita estos mismos pasos en el ordenador que sí contiene la copia de respaldo.

Pulse sobre el enlace "Información", y posteriormente sobre "Recuperar ahora esta copia".

Finalmente, cierre GEDEX y vuelva a entrar al programa.

Si continúa recibiendo errores, continúe leyendo en el Paso Segundo, pero elija una copia de respaldo automático de fecha anterior.

Problemas y soluciones

Es posible que haya cambiado su Contraseña Maestra recientemente, y que las copias de seguridad tengan otra contraseña antigua.

Es posible que entre otros, se hayan dañado las tablas de la base de datos que permiten identificar a los usuarios de GEDEX. En esta situación, observará que tras solicitar la Contraseña Maestra, GEDEX es incapaz de recuperar los datos.

En este caso, necesitará realizar una recuperación sin entrar a GEDEX, como se explica a continuación.

Cómo recuperar una copia de seguridad automática sin entrar a GEDEX

Si está teniendo problemas para acceder a GEDEX, pulse el botón verde Inicio de Windows, elija Ejecutar... (en Vista, pulse el orbe con el logotipo) y escriba lo siguiente:

GEDEX RECUPERAR
nota: requiere la versión 3322 o superior

Si Windows mostrara un error, diciendo que no encuentra a GEDEX, escriba entonces lo siguiente:

cmd
c:
cd "\Program files\Brindys GEDEX"
en su PC puede ser "\Archivos de programa\Brindys GEDEX" o similar
GEDEX RECUPERAR
nota: requiere la versión 3322 o superior

Se generará un listado en formato web (titulado "Recuperar copia de seguridad") en el que podrá ver con qué copias de seguridad automáticas cuenta en este ordenador.

El listado web se abrirá automáticamente en su navegador web por defecto.

Si selecciona en el listado un enlace que comience por OK: Fecha: .... podrá iniciar la recuperación de esa copia concreta.

Posteriormente, pulse en "Recuperar ahora esta copia".

Si cuenta con una red local, es posible que deba dirigirse a un puesto concreto de su red, ya que las copias automáticas de seguridad de GEDEX están dispersas en toda la red local, para mayor seguridad.

Si el listado tampoco resuelve el problema

Si también tiene problemas para la recuperación, observe que en el pie del listado se encuentra el enlace "Leer BACKUP.TXT". Seleccione ese enlace y con ello podrá descubrir la ruta de la carpeta donde se encuentran todas las copias de seguridad automáticas.

Dentro de esa carpeta encontrará una subcarpeta por cada copia de seguridad automática disponible.

Se le ofrecerán también instrucciones detalladas sobre los pasos a realizar para recuperar la última copia disponible. Básicamente, será copiar el contenido de una de las subcarpetas numeradas en la carpeta de la base de datos de GEDEX.

Si la copia que está recuperando no contiene un fichero llamado EXPEDIAR.GDX (fue creada con la versión 3714 o anteriores), antes de copiar los archivos deberá eliminar el fichero EXPEDIAR.GDX presente en la carpeta de la base de datos de GEDEX.

Si también tiene problemas con la copia recién recuperada, inténtelo de nuevo con una copia anterior. Las copias están numeradas secuencialmente, de 1 a 29. La copia anterior tendrá un número inferior. Las copias se guardan cíclicamente con esos mismos números, de forma que antes de la copia 1 está la copia 29.

Si cuenta con una red local, puede probar estas mismas instrucciones en varios ordenadores.

Cómo recuperar de forma manual una copia de seguridad automática

Al realizar una Recuperación manual de una copia de seguridad automática es Usted en lugar de GEDEX quien realiza la copia de archivos.

Para realizar la recuperación manual, salga de GEDEX, abra la siguiente carpeta:

C:\ProgramData\GEDEX\
nota: la carpeta ProgramData está oculta, pero puede escribirla en la barra de ubicaciones o usar el menú Opciones de carpeta/mostrar archivos ocultos

o si utiliza Windows XP o anteriores:

C:\Documents and settings\All users\Datos de programa\GEDEX\
C:\Documents and settings\All users\Application data\GEDEX\
nota: la carpeta Datos de programa está oculta, pero puede escribirla en la barra de ubicaciones o usar el menú Opciones de carpeta/mostrar archivos ocultos
Si su sistema operativo se instaló en inglés, la carpeta se denomina Application data

o si utiliza Windows Millennium o anteriores:

C:\Windows\All Users\Application Data\GEDEX\

o si utiliza una antigua versión de GEDEX:

C:\GEDEX.BAK\

Si en su ordenador no encuentra ProgramData ni Datos de programa es debido a que Windows lo esconde por seguridad. Pruebe simplemente a abrir la carpeta usando el botón Inicio (si usa Windows XP elija entonces Ejecutar) y escriba el nombre completo de la carpeta.

Lea el documento de texto que alberga en su interior, haciendo doble clic en el archivo BACKUP o BACKUP.TXT

Encontrará en dicho archivo instrucciones detalladas sobre los pasos a realizar. Básicamente, será copiar el contenido de una de las subcarpetas numeradas en la carpeta de la base de datos de GEDEX.

Si la copia que está recuperando no contiene un fichero llamado EXPEDIAR.GDX (fue creada con la versión 3714 o anteriores), antes de copiar los archivos deberá eliminar el fichero con el mismo nombre EXPEDIAR.GDX presente en la carpeta de la base de datos de GEDEX.

Dado que las copias de seguridad automáticas son en sí mismas copias de respaldo iguales a las externas, si las instrucciones anteriores no le quedan demasiado claras puede hacer uso de las instrucciones para recuperar una copia de respaldo externa.

Si ninguna de las copias de seguridad automáticas funciona o no se llegaron a generar, necesitará recuperar una copia de respaldo externa.

Ayuda adicional

Copias de seguridad automáticas de su base de datos

Creación de copias de seguridad externas

Índice de ayuda GEDEX

Soporte Técnico

Si considera que esta ficha debería ser mejorada o corregida, avísenos.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra.
Copyright Brindys Software.