GEDEXManual de Usuario

Redes Locales de GEDEX

GEDEX está preparado para ser utilizado en Redes Locales de ordenadores, así como aislado.

GEDEX puede ser utilizado en ordenadores aislados, tanto en ordenadores sin conexión a internet como en ordenadores sin conexión a otros ordenadores en Red Local. Para ello se requieren licencias de uso de tipo monopuesto o esporádicamente puestos de red portátil.

GEDEX puede ser utilizado en ordenadores que estén conectados a una Red Local, ya que no se ve afectado por el resto de equipos presentes en ella. Puede usar GEDEX de este modo con cualquier tipo de licencia de uso, incluso monopuesto.

Por ejemplo, puede instalar y utilizar GEDEX en un único ordenador de su despacho, incluso si dicho ordenador está conectado a su Red Local con cientos de ordenadores.

En este documento se describen los pasos necesarios para que los ordenadores con licencias de uso de tipo puesto de red y el servidor de GEDEX puedan comunicarse.

Qué es una Red Local de GEDEX

Una Red Local de GEDEX es el conjunto de ordenadores pertenecientes a una Red Local en la que GEDEX está instalado en todos ellos. Los ordenadores de una Red Local en los que GEDEX no esté instalado no se consideran pertenecientes a la red local de GEDEX. Simplemente, una Red Local suele estar formada por todos los ordenadores que tenga conectados a su router o switch.

Al menos uno de los ordenadores de la Red Local de GEDEX ha de poseer una licencia de uso de tipo Servidor de Red de GEDEX, y el resto, licencias de uso de tipo Puesto de Red (también denominadas clientes de red).

Si se cuenta con varias licencias de uso tipo Servidor de Red, se pueden formar varias Subredes de GEDEX, en las que los expedientes y contactos serán distintos. Cada subred es en sí misma una Red Local de GEDEX.

Selección de la máquina Servidor de GEDEX

Si ya cuenta con una máquina dedicada a realizar funciones de servidor de red local, puede utilizar esa misma máquina como servidor de red de GEDEX.

En todo caso, puede emplear cualquier ordenador que sea capaz de compartir recursos de red a todos los ordenadores donde pretende instalar GEDEX. En redes locales de igual a igual, le recomendamos que elija como servidor el equipo más moderno o el equipo que permanezca más tiempo encendido a lo largo del dia.

La Base de Datos de GEDEX estará indefectiblemente ubicada en una unidad de disco local de la máquina servidor de red de GEDEX.

Cómo realizar la Instalación en la máquina Servidor de GEDEX

Instale GEDEX normalmente. Una vez instalado, proceda a realizar su activación.

Finalmente, inicie GEDEX y pulse la tecla F8 o bien abra el menú Configuración → Red local e internet → Configurar red local.

Responda a la serie de preguntas que se le formularán y tome nota del nombre de la máquina que está usando como servidor de GEDEX (el mismo programa le indicará el nombre).

A la pregunta de si desea realizar configuración Automática o Manual, le recomendamos que elija Manual. Deberá entonces compartir la carpeta de la base de datos normalmente llamada C:\GEDEX de forma que sea compartida con el nombre de recurso de red GEDEX$ (terminado en dólar). Consulte e imprima si lo desea las instrucciones para realizar una configuración Manual de la carpeta compartida y de los permisos de acceso.

Finalmente debe mostrarse una pantalla con el siguiente mensaje:

Enhorabuena, su red local ya está preparada.

Instalación en cada máquina Puesto de Red de GEDEX

Antes de instalar en los puestos de red, instale y active el Servidor de GEDEX, según se acaba de explicar antes.

En cada puesto de red instale GEDEX normalmente. Una vez instalado, proceda a realizar su activación.

Finalmente, inicie GEDEX y pulse la tecla F8 o bien abra el menú Configuración → Red local e internet → Configurar red local.

Responda a la serie de preguntas que se le formularán y cuando el programa le pregunte cuál es el nombre de la máquina servidor, escriba el nombre que anotó anteriormente.

Si se muestra un mensaje, indicando que no se ha podido conectar al servidor, revise nuevamente las instrucciones para configuración Manual de la carpeta compartida y de los permisos de acceso.

Inicio remoto del equipo Servidor de GEDEX

En muchos despachos es habitual utilizar como servidor un equipo que por las noches permanece apagado. Por la mañana requiere que el primer usuario de la red acceda físicamente al mismo para, simplemente, pulsar el botón de encendido.

Mediante el uso del complemento BriWake puede encender desde cualquiera de sus puestos de red al equipo Servidor de GEDEX, haciendo uso de un icono en su escritorio. Sin necesidad de pulsar el botón de encendido del servidor.

Problemas habituales al configurar la Red Local de GEDEX

Busque entre los mensajes a continuación el mensaje que le ha mostrado GEDEX:

Aún no puede usar GEDEX en red. Diríjase al ordenador servidor

Este mensaje indica que un ordenador con licencia de uso puesto de red o portátil no logra conectarse con el ordenador servidor de GEDEX.

Le recomendamos que cierre GEDEX, y ejecute la siguiente línea de comandos (puede pulsar Windows+R para ejecutar):

Inicio > Ejecutar...     \\servidor\gedex$

Reemplace "servidor" por el nombre verdadero de su máquina servidor. Las tres barras \ se escriben pulsando la tecla Alt Gr y la que hay a la izquierda del número 1. Windows debería mostrar una carpeta con el contenido compartido desde el servidor o un error. Windows suele tardar uno o dos minutos, no desespere.

Solución 1: Tome nota del mensaje de error que muestre Windows y trate de resolverlo hablando con el personal técnico que ha configurado su red local; habitualmente, el problema suele resolverse otorgando permisos al grupo de usuarios que acceden a dicho recurso, o directamente al usuario que ha iniciado sesión en la máquina.

Solución 2: Tiene soluciones a los problemas habituales en las instrucciones para configuración Manual de la carpeta compartida y de los permisos de acceso.

Solución 3: Si no logran utilizar el recurso compartido, o bien el servidor no lo llega a compartir, les recomendamos que cambien la ubicación por defecto de la base de datos para usar C:\GEDEX\ siguiendo estas instrucciones.

Error al configurar recurso compartido en modo automático

El ordenador servidor no ha sido capaz de compartir el recurso de red GEDEX$ bien porque no cuenta con permisos de red suficientes o bien porque ya tiene compartida otra carpeta en su servidor con el nombre GEDEX o GEDEX$

Solución: cierre GEDEX y repita de nuevo F8 y elija el modo Manual para compartir. Revise las instrucciones para configuración Manual de la carpeta compartida y de los permisos de acceso.

Su red local no funciona adecuadamente o no se compartió el recurso en red

No ha compartido el recurso de red GEDEX$ con permisos de red suficientes o ya tiene compartida otra carpeta en su servidor con el nombre GEDEX o GEDEX$

Solución: cierre GEDEX, inicie GEDEX en el servidor, pulse en el servidor F8 y elija el modo Manual para compartir. Revise las instrucciones para configuración Manual de la carpeta compartida y de los permisos de acceso.

La licencia instalada de GEDEX no le permite conectarse en red local de GEDEX

Asegúrese de haber activado con éxito el ordenador donde está configurando su red. Sin activar no es posible configurar una red local de GEDEX.

Si su licencia de uso es Monopuesto, no podrá formar una red local de GEDEX con ella. Contrate otro tipo de licencia de uso, o vuelva a configurar la red local de GEDEX, indicando al programa que no cuenta con una red.

La licencia instalada no le permite que este ordenador sea servidor en red local de GEDEX

Asegúrese de haber activado con éxito el ordenador donde está configurando su red. Sin activar no es posible configurar el servidor de red local de GEDEX.

Su licencia de uso no es Servidor, no podrá formar una red local de GEDEX con ella.

Solución 1: Contrate otro tipo de licencia de uso, o vuelva a configurar la red local de GEDEX correctamente, indicando al programa que no cuenta con una red o bien indicando cuál es el verdadero ordenador servidor de red local de GEDEX.

Solución 2: Si entra en un bucle de preguntas repetitivas, recuerde que mientras no esté activado el software, debe responder que no va a usarlo en una red.

La licencia instalada no le permite desconectar este ordenador de la red local de GEDEX

Su licencia de uso no permite aislar su ordenador del resto de ordenadores de su red local de GEDEX. Por ejemplo, un ordenador con licencia de uso puesto de red, necesita estar en contacto con el servidor para tener acceso a la base de datos de expedientes y contactos.

Solución 1: Contrate otro tipo de licencia de uso, por ejemplo Monopuesto. Podrá usar GEDEX en su nuevo despacho, independiente de sus antiguos compañeros.

Solución 2: Para mayor información consulte el tema Licencias de Uso que requieren conexión a la Red Local de GEDEX.

Ayuda relacionada

Uso en un bufete o por múltiples personas

Cómo compartir documentos en varios ordenadores

Detección automática de documentos asociados a sus expedientes

Ayuda adicional

Índice de ayuda GEDEX

Soporte Técnico

Si considera que esta ficha debería ser mejorada o corregida, avísenos.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra.
Copyright Brindys Software.