NiFiSManual de Usuario

NiFiS
Icono de NiFiS

Cómo validar un NASS - Número de Afiliación a la Seguridad Social

En este ejemplo vamos a comprobar si el número de afiliación 120123456789 es correcto. Para ello, ejecutamos el programa NiFiS, pulsamos el botón "Seguridad Social" y escribimos el número de afiliación NASS indicado.

En la imagen observamos que NiFiS indica que es inválido, y nos ofrece varias correcciones posibles (fíjese en la primera corrección, la que indica que la cifra final es el número 7).

Contrastando las correcciones con el original (un fax que hemos recibido mal impreso) concluimos que la cifra final es incorrecta, era la cifra 7. Así, el NASS verdadero es 120123456787.

Ejemplo de validación de un número de afiliación a la seguridad social

Para finalizar, como vamos a usar ese número en un documento de Word, seleccionamos con el ratón la primera línea verde (la que acaba en 7) y se mostrará en grande el número seleccionado. Pulsaremos ahora el botón Copiar presente en la parte superior izquierda de la ventana (este botón sólo se activa cuando se visualiza un número correcto). Finalmente, en Word, pulsaremos Edición / Pegar o bien la combinación de teclas Ctrl-V.

Sugerencias

Si tiene problemas para comprobar si un NASS es correcto, le recomendamos que utilice el formato con barras inclinadas. En el ejemplo anterior, en lugar de 120123456789, escribiríamos 12/01234567/89. De ese modo, NiFiS tiene menos dudas a la hora de sugerir combinaciones. Esto es debido a que el NASS habitualmente tiene dos formatos: uno que incluye dos cifras finales de validación, y otro en el que no se incluyen dichas dos cifras. Esa ambigüedad lleva a NiFiS a realizar una comprobación heurística de todas las posibilidades. Si usamos las barras inclinadas, estaremos confirmando a qué parte del documento corresponde cada cifra y los resultados ofrecidos serán mucho más útiles.

Ayuda adicional

Cómo validar y corregir un NIF o NIE

Soporte Técnico

Catálogo de software

Acerca de Brindys Software

Documentación de productos Brindys Software

Si considera que esta ficha debería ser mejorada o corregida, avísenos.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra.
Microsoft Windows y Microsoft Office son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Copyright Brindys Software.