BRiNDYS Software :: Mantenga su equipo libre de virus y spyware

Esta guía pertenece a la colección de Guías de Brindys Software.
 
Recomendar en Twitter   ·   Recomendar en Facebook

Guía Equipos Limpios de Virus y Espías

En esta guía (actualizada en noviembre de 2016) encontrará consejos para mantener sus ordenadores libres de virus y otras amenazas de seguridad, sugerencias y enlaces de interés a descargas de software de empresas de seguridad de reconocido prestigio.

En Brindys Software hacemos incapié en la necesidad de contar con una protección eficaz en todos los ordenadores.

Tenga en cuenta que hoy en día el peligro no sólo es tener un virus que muestre una pelotita como antaño. Si accede a cuentas bancarias por internet, o guarda documentos confidenciales en su disco duro o discos removibles, sepa que un ordenador sin protecciones instaladas expresamente por usted estará expuesto a un riesgo real y considerable, por ejemplo el phishing.

Los virus y spyware modernos son capaces de recoger sus contraseñas usadas en webs (por ejemplo para leer su correo) y las contraseñas de su red local (por ejemplo para infectar otros ordenadores de su red), interferir cuando visite la web de su banco para que sus transferencias vayan a otros países, copiar documentos de sus discos y transmitirlos a Rusia, China, India y otros lugares que probablemente usted no desea.

Afortunadamente ya no es necesario realizar un alto desembolso económico para mantener su red o su PC a salvo.

Cómo mantener el ordenador libre de virus y otras amenazas de seguridad

Si no ha instalado software de seguridad en sus equipos, con toda certeza tras instalar alguno de los que le proponemos en esta guía encontrará fácilmente más de cincuenta amenazas (por no decir cientos de ellas).

Le recomendamos que instale un antivirus (sólo uno), varios programas antispyware y un sistema de protección contra el fraude online.

Muy importante: Algunos virus modernos detectan su intención de descargar software antivirus, y provocan que aparezcan mensajes de error al intentarlo. Si ese es su caso, no crea que las webs de Microsoft, Norton o Panda estén defectuosas: esa es la mejor pista para saber que está infectado, intente la descarga desde otro PC y copie el instalador por ejemplo mediante una memoria flash USB.

Aunque no estamos afiliados a ninguna empresa de desarrollo de software antivirus, firewall y antispyware, recomendamos por su reconocida eficacia los productos comentados a continuación.

Productos antivirus

Microsoft ha publicado gratuitamente un completo antivirus, Windows Defender (antes llamado Security Essentials), que se integra a la perfección con Windows. Si actualmente no tiene contratado el soporte de otra empresa antivirus, o su equipo tiene poca memoria libre, le recomendamos que lo utilice como antivirus principal en su PC.

Microsoft Windows Defender

Otros antivirus que cuentan con nuestra aprobación son los siguientes.

Norton Internet Security

Panda Antivirus Internet Security

McAfee Internet Security y McAfee Viruscan

Nuestros clientes nos han informado de incompatibilidades con productos de McAfee, aunque en nuestras pruebas internas no hemos reproducido nunca los problemas comentados: falta de texto en algunos botones, listas desplegables y ventanas sin texto.

Muy importante: Desinstale su antivirus si ya no tiene contratado la actualización de definiciones de virus, y reemplácelo por un antivirus actualizado.

Si desea profundizar en el tema, consulte el índice VB RAP comparativo de diferentes antivirus.

Productos antivirus gratuitos

Cambiar de programa antivirus es en muchas ocasiones una tarea casi imposible, cuando el ordenador ya ha sido infectado, debido a que muchos virus son capaces de romper los instaladores, impidiendo instalar (o incluso desinstalar) a los antivirus. Pero ello nunca es una excusa para no corregir el problema.

Muchos antivirus gratuitos son extremadamente alarmistas, provocando terribles alertas cada vez que intenta descargar, instalar o incluso usar software nuevo en su equipo. Muchos antivirus gratuitos no son capaces de detectar virus "recién llegados", sólo sirven para comprobar que el PC ya ha sido infectado cuando se realiza un análisis. Infórmese bien antes de elegir un antivirus.

Como mencionábamos antes, le recomendamos entre los antivirus gratuitos Microsoft Windows Defender. Visite la web de descarga de Microsoft. No crea que por venir incluido dentro de Windows 10 se trate de un producto débil o limitado.

 


 

Lavasoft Ad-Aware

Otro antivirus recomendado es Lavasoft Ad-Aware Free Antivirus. Cuenta con una versión gratuita en castellano y otra más completa comercial para uso profesional. Antiguamente era un software antispyware, pero en su nueva versión es también un completo antivirus.

 


 

Otros antivirus con versiones gratuitas como por ejemplo Avast y AVG no los recomendamos en esta guía, debido a que en nuestra opinión muestran demasiado interés en convencerle de que compre una versión comercial, el consumo de recursos es mayor que el antivirus de Microsoft (haciendo que su ordenador parezca más viejo y lento) y principalmente, son excesivamente alarmistas cuando encuentran software que no conocen de antemano o que usa técnicas que ellos han decidido considerar peligrosas. En todo caso, prestigiosas webs como Softonic los han puntuado en su blog por encima incluso del antivirus de Microsoft.

Si no le importa que se muestren ventanas de alerta dándole a entender que existen amenazas no cubiertas con la versión gratuita (sin recomendar directamente que compre la versión comercial) le sugerimos Avira, por ser menos intrusivo que Avast y AVG.

Avira Antivirus

Productos antispyware

Los programas espía suelen venir junto a anexos de correo, webs fraudulentas, cracks y programas pirateados. Son una grave amenaza, porque recopilan información personal (como sus claves de correo) y las remiten por internet a paises menos regulados. Instale protección contra programas espía como los siguientes:

Malwarebytes Antimalware

Malwarebytes Antimalware, en castellano y catalán. La versión gratuita permite escanear y limpiar; la versión comercial incluye protección en tiempo real.

 


 

Microsoft Windows Defender

Microsoft Windows Defender, en castellano, antivirus y antispyware incluido por Microsoft en Windows 10.

 


 

Spybot Search&Destroy

Otro producto que es recomendable instalar es Spybot Search&Destroy. Cuenta con una versión gratuita en castellano, catalán y euskera, y otra más completa comercial para uso profesional.

 


 

Software removal tool

Google ha desarrollado una utilidad que elimina software que puede estar interfiriendo con el correcto funcionamiento de su navegador Google Chrome. Si es usuario de Chrome y está sufriendo problemas de navegación, considere ejecutar Software removal tool.

 


 

Protecciones contra el fraude online

McAfee WebAdvisor

Instale protección contra sitios web fraudulentos. Le recomendamos que instale en su navegador el complemento McAfee WebAdvisor. Este programa se instala en su navegador web, mostrando una barra verde para los sitios web confiables, y una barra roja para sitios web sospechosos. El indicador de peligro también aparece en los resultados al realizar búsquedas en Google, MSN, Yahoo!

 


 

Antivirus complementarios

Como norma general, no es posible tener instalados dos antivirus (pero sí puede instalar un antivirus más varios antispywares). Como excepción, algunos antivirus permiten funcionar como complementarios al antivirus principal.

A diferencia de los antivirus principales, que están siempre en funcionamiento vigilando el sistema, estos antivirus complementarios realizan análisis a petición; es decir, que ha de ser usted manualmente quien decida realizar un escaneo.

BitDefender QuickScan

Otro producto que es recomendable ejecutar es BitDefender QuickScan. Cuenta con una versión gratuita en castellano.

 


 

Otro producto que es recomendable ejecutar es Herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft® Windows® (KB890830). Es gratuito y funciona en castellano. Se ejecuta sin instalarse en su PC. Aunque Microsoft lo ejecuta mensualmente usando Windows Update, si su sistema está actualmente infectado puede que nunca se haya ejecutado.

 


 

Otro producto que es recomendable ejecutar es Microsoft Safety Scanner. Es gratuito, funciona en castellano. Se ejecuta sin instalarse en su PC. Microsoft Safety Scanner es una herramienta de seguridad que proporciona análisis a petición para ayudar a eliminar virus, spyware y otro software malintencionado.

 


 

Trend Micro HouseCall

Otro producto que es recomendable ejecutar es Trend Micro HouseCall. Es gratuito y funciona en castellano. Se ejecuta sin instalarse en su PC. Es un ejecutable "portable" aunque requiere conexión a internet para descargar las definiciones modernas de virus.

Filtrado de dominios web mediante DNS

Las DNS son como las páginas amarillas de los dominios web, permiten a su PC conocer la dirección IP de webs como brindys.com o google.com o cualquier otra web que visite.

OpenDNS

El software de la empresa OpenDNS le permite filtrar todas las consultas DNS, de forma que cuando se intente acceder a webs peligrosas (por ejemplo, webs de phishing) se impida la resolución DNS, quedando bloqueado el acceso a todas esas webs peligrosas. Puede elegir por categorías los tipos de webs que desea bloquear (redes sociales, chat, deportes, phishing, y un largo etcétera) así como bloquear webs concretas que usted decida.

Recomiende esta guía en sus redes sociales

        Recomendar esta guía en Twitter

        Recomendar en Facebook

Ayúdenos a que esta guía sea conocida por más personas, recomendándola a su red social de amistades o publicándola en su blog. Igualmente, nos puede ayudar enviándonos sus sugerencias para incluir o descartar algunos de los programas y consejos que aquí se mencionan.

Enviar sugerencias

Contactar con Brindys Software

Productos de Brindys Software

Gracias por su colaboración para mejorar esta guía.

Guías de Brindys Software

Cómo compartir carpetas entre varios ordenadores en Windows 10, 8, 7, XP y Vista

Software recomendado para realizar Copias de Seguridad Seguras en Windows

Consejos para que Windows funcione más rápido

Software recomendado para mantener su equipo libre de virus y spyware

Recursos adicionales para volverse todo un experto en seguridad

X1Red+Segura Informando y Educando, libro de la Guardia Civil en descarga gratuita que explica los orígenes de Internet y los riesgos que supone.

Nota legal

Consulte la Nota legal y condiciones de uso. Los enlaces a páginas web de terceras partes no están controlados por BRiNDYS Software, por lo que no nos hacemos responsables de su validez ni de su contenido. Contacte con las empresas AVAST Software s.r.o., Avira Operations GmbH & Co., AVG Technologies, BitDefender, Lavasoft, Malwarebytes Corporation, McAfee Inc., Microsoft Corporation, OpenDNS, Panda Software, PC Tools, Safer Networking, Symantec y Trend Micro, y con el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil española si tiene intención de utilizar alguno de estos productos.