BriWake - Manual de Usuario

Icono de BriWake

Cómo se usa BriWake

Preparación del ordenador "principal" que deseamos encender remotamente

En primer lugar instale BriWake en el ordenador.

Una vez instalado, en el escritorio de Windows encontrará un fichero llamado "DESPERTAR A EQUIPO CON BRIWAKE" (en lugar de la palabra EQUIPO aparecerá el nombre de su ordenador). Copie dicho fichero a otro ordenador, que será el que despierte al primero. Puede copiar el fichero por ejemplo en un disco USB, o a través de su red local. O envíese a usted mismo el script en un email.

Preparación del ordenador "despertador" o "mando a distancia"

Primero instale BriWake. Este paso es necesario para que el ordenador pueda abrir el ficheros de BriWake.

Copie el fichero "DESPERTAR A EQUIPO CON BRIWAKE" por ejemplo al escritorio de su ordenador "despertador".

Probando el sistema

Apague su ordenador "principal". Asegúrese de que la fuente de alimentación del ordenador no esté apagada (algunas tienen un interruptor posterior con posiciones 0-1 o ON/OFF). Asegúrese también de que todos los hubs de red y routers estén conectados a la red eléctrica y a la red local (de cables Ethernet o WiFi).

Diríjase a su ordenador "despertador" y ejecute (haga doble clic) el fichero "DESPERTAR A EQUIPO CON BRIWAKE". En menos de cinco segundos debe escuchar el pitido típico que produce su ordenador "principal" al encenderse.

Si tiene que acceder a carpetas compartidas o aplicaciones informáticas disponibles en el ordenador "principal", permita al sistema operativo tiempo suficiente para que se inicie, habitualmente, unos 15 segundos.

Como ya sabrá, para acceder a su ordenador "principal" no necesita iniciar una sesión de red, por lo que puede dejar Windows en la pantalla de bienvenida. Esto es mucho más seguro que iniciar una sesión y abandonar el equipo.

Solución de problemas

Si la prueba no ha tenido éxito, intente lo siguiente para localizar el problema:

Compruebe que ambos ordenadores se encuentran dentro de la misma red local. Por ejemplo, porque acceden a la misma red WiFi, o están conectados por cable al mismo router de acceso a internet.

Detenga el software de firewall (o bien el software antivirus integral) por ejemplo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono de su antivirus presente junto al reloj de Windows.

Compruebe que efectivamente, si pulsa manualmente el botón de la caja de su ordenador "principal", éste se enciende sin que el botón se quede "hundido" o "pulsado". Si el boón se hunde o cambia de posición, posiblemente esté tratando con una antigua fuente de alimentación que corta la corriente a la placa base.

Acceda a la BIOS de su ordenador "principal" y active las opciones de red relacionadas con "Wake On LAN". Para ello, inicie su PC y pulse la tecla de acceso a la BIOS (como Supr, Del, F1, F2, Alt-F2, etcétera). Acceda al menú Power Management Setup → WakeUp Event Activity → WoL → Enabled. En otras BIOS, al menú Power Management → Wake on LAN → Enabled. Finalmente, guarde los cambios realizados pulsando la tecla F10 o alguna con el texto "Save and Exit".

Si tiene conocimientos de montaje de hardware, revise su tarjeta de red. Si se trata de una tarjeta de expansión PCI es posible que necesite conectar un cable especial de WakeOnLan entre la tarjeta y la placa base, habitualmente a una toma llamada WOL o WAKEONLAN.

En última instancia, pruebe a conectar el cable de red a la tarjeta de red integrada en la placa base, no en una tarjeta PCI. Tras ello deberá reconfigurar su red local, por lo que este cambio debe revisarlo el personal informático de su empresa. Finalmente, deberá volver a instalar BriWake y volver a copiar el fichero "DESPERTAR A EQUIPO" ya que el cambio de tarjeta de red provoca un cambio en dicho fichero.

Finalmente, si detuvo el el firewall o el antivirus, no olvide volver a iniciarlo para estar protegido. Acceda a la configuración del mismo y trate de encontrar una opción para permitir el envío de paquetes de red a su ordenador "principal".

Sugerencias de uso conjunto de BriWake con otros programas

Es habitual configurar múltiples ordenadores para su acceso remoto, de forma que se queden consumiendo corriente muchos ordenadores en su oficina.

Para reducir los costes eléctricos, puede utilizar BriWake para que un ordenador "mando a distancia" se encargue de encender a los demás ordenadores de su oficina. De ese modo, puede tener encendido un único ordenador, que será el que encienda a cualquier otro que necesite remotamente.

Considere programar la BIOS o UEFI de su ordenador "mando a distancia" de forma que se encienda automáticamente, sin necesidad de BriWake, a la hora del día que usted prefiera. Todas las BIOS/UEFI le permiten esta funcionalidad, en algunas BIOS lo llaman Alarma en la pantalla de Power Management.

También puede utilizar software como Airytec Switch Off para programar el apagado automático de cualquiera de sus ordenadores.

Combinando todo ello puede tener en sus oficinas un único ordenador "mando a distancia" que se enciende él solo por la mañana, y automáticamente ejecuta a BriWake para despertar a otros ordenadores. O bien, cuando usted lo desea, se conecta remotamente (mediante TeamViewer o el Escritorio Remoto de Chrome) y entonces utiliza varios scripts de BriWake para encender selectivamente a otros ordenadores de su oficina, por ejemplo el servidor.

Cuando finaliza la jornada, los ordenadores se apagarán automáticamente, mostrándole un aviso que permite cancelarlo, por si todavía está usted conectado y necesita más tiempo.

Ejecutar automáticamente a BriWake al entrar a Windows

Puede conseguir que se ejecuten automáticamente scripts de encendido de BriWake al entrar a Windows. Con ello podrá encender a otros ordenadores cada vez que entre a su propio ordenador, por ejemplo para tener acceso a sus carpetas de red o para que sus compañeros puedan usarlos sin esperar a su encendido. Para ello, simplemente copie los ficheros script de BriWake en la carpeta Inicio de Windows. Alternativamente, en lugar de copiar el script de BriWake, puede crear un acceso directo.

Puede abrir la carpeta Inicio de Windows pulsando las teclas Windows+R (la ventana de "Ejecutar") y escriba en ella el texto: shell:startup   Cualquier script de BriWake o acceso directo que coloque en esta carpeta se ejecutará al entrar a Windows. En antiguas versiones de Windows puede encontrar la carpeta Inicio de Windows usando el botón "Inicio" de Windows, eligiendo "Todos los programas" → Inicio.

Por ejemplo, los usuarios de nuestro software para abogados GEDEX pueden asegurarse de ese modo que el servidor de GEDEX esté operativo, encendiéndolo remotamente y de forma automática cada vez que ellos inician sesión en su puesto de red. Si usted es usuario de GEDEX, consulte las instrucciones para configurar el servidor de red de GEDEX.

Posibilidades adicionales para usuarios avanzados

Si conoce la dirección MAC de sus equipos de red, puede editar los ficheros "DESPERTAR A EQUIPO" (scripts de BriWake) con el bloc de notas y crear ficheros de encendido múltiple. BriWake despertará a varios ordenadores con sólo ejecutar uno de esos ficheros.

Si ha creado varios scripts de BriWake, puede "fusionarlos" en uno solo, consiguiendo con ello despertar a varios equipos a la vez. Para ello, copie las líneas de texto de un script en el otro.

Para simplificar la edición de dichos scripts de BriWake (los cuales emplean la extensión .BWU) haga clic sobre ellos con el botón secundario del ratón y elija la opción "Editar script de BriWake".

Comunidad de usuarios de BriWake

Si ha logrado hacer funcionar el sistema en su red local mediante alguna técnica no comentada en estas instrucciones, le agradeceremos que comparta sus consejos y experiencias con el resto de usuarios de BriWake.

Ayuda adicional

Qué es Brindys BriWake para Arrancar Ordenadores Remotamente

Índice de ayuda BriWake

GEDEX: Cómo encender el servidor remotamente

Soporte Técnico

Contactar con Brindys Software