Brindys Software - Documentación

Consejos para que Windows funcione más rápido

Compartir consejos en Facebook

Al igual que ocurre en las caravanas de tráfico, donde nuestro carril es siempre el más lento, con los ordenadores sucede lo mismo. Para ayudarle a cambiar de carril, hemos recopilado en esta página unas instrucciones básicas para (siempre bajo su responsabilidad) optimizar su ordenador y conseguir con ello que aguante una temporada más antes de cambiarlo por uno nuevo.

La seguridad ante todo

Más importante que la velocidad de su PC, es tener la certeza de que no sufre los ataques de virus y programas dañinos. Consulte la guía que hemos preparado: Cómo mantener su equipo libre de virus y spyware

En cualquier equipo con Windows...

Es importante no tener demasiadas aplicaciones en funcionamiento simultáneamente, ya que esto reduce drásticamente la memoria RAM disponible en el ordenador. La única excepción a esta regla se aplica cuando precise traspasar información entre aplicaciones, por ejemplo usando las opciones de Copiar y Pegar. E incluso entonces, si no tiene necesidad de usar ambas aplicaciones reiteradamente, tras usar la opción Copiar cierre la primera aplicación, después ejecute la segunda y finalmente use la opción Pegar.

Muchos programas, como por ejemplo Acrobat Reader y Microsoft Outlook pueden quedar en memoria incluso después de haberlos cerrado. Con ello, su ordenador se puede relentizar. Para comprobar qué programas tiene en funcionamiento ocupando memoria pulse simultáneamente las teclas Control+Mayús+Esc o alternativamente Control+Alt+Supr y elija "Administrador de tareas".

Una herramienta gratuita y muy práctica para evitar que los programas se ejecuten sin necesidad, es Piriform CCleaner. Podrá entre otras funciones, deshabilitar el inicio automático de programas, evitando que decenas de programas se inicien al entrar a Windows y queden ejecutándose de forma indefinida.

Conserve al menos un 20% de su disco duro vacío. Para ello, elimine programas no usados, borre documentos obsoletos, etc. Puede usar también CCleaner para esas limpiezas.

Si utiliza Windows 10...

Enhorabuena, es el sistema operativo que recomendamos en Brindys Software.

Si dispone de menos de 3072 Mb. (tres Gigas) de memoria RAM instalada, le recomendamos que amplíe la memoria de su ordenador a 4 Gigabytes. Si usa la edición de 32 bits, no instale más de 3 Gigabytes de RAM, ya que no se utilizará.

Cierre todas las barras laterales de gadgets. Tanto la que incluye Windows (con el reloj y las fotos) como la incluida en Google Desktop. Definitivamente.

Si utiliza Windows 7 o Windows 8...

Es posible que pueda actualizarlo a Windows 10 sin coste adicional. Consulte a su servicio de informática la posiblidad de actualizarlo.

Si dispone de menos de 3072 Mb. (tres Gigas) de memoria RAM instalada, le recomendamos que amplíe la memoria de su ordenador a 4 Gigabytes. Si usa la edición de 32 bits, no instale más de 3 Gigabytes de RAM, ya que no se utilizará.

Cierre todas las barras laterales de gadgets que incluye Windows (con el reloj y las fotos). Definitivamente.

Le recomendamos que no duplique el software disponible. Si por ejemplo instala Acrobat Reader, no es necesario que también lo instale como un rectángulo Metro. De hecho, le recomendamos que no use el interfaz Metro (los rectángulos absurdos) y trate de instalar solo aplicaciones de escritorio de Windows (las de toda la vida). Las aplicaciones Metro están severamente limitadas en funciones, y para casi todo tienen la necesidad de contactar por internet y trabajar en el servidor de terceras empresas (ahora está de moda llamarlo "la nube").

Si utiliza Windows Vista...

Cierre todas las barras laterales de gadgets. Tanto la que incluye Vista como la incluida en Google Desktop. Definitivamente.

Si dispone de menos de 3072 Mb. (tres Gigas) de memoria RAM instalada, le recomendamos que amplíe la memoria de su ordenador a 4 Gigabytes. Si usa la edición de 32 bits, no instale más de 3 Gigabytes de RAM, ya que no se utilizará.

Si lo encuentra disponible en su tienda de informática, le recomendamos que compre un disco de Windows 7 y cambie el sistema operativo. Sin necesidad de cambiar de ordenador. Windows Vista es tan extremadamente lento que sólo con cambiar el sistema a Windows 7 su ordenador le parecerá nuevo.

Preferiblemente, le recomendamos que compre un nuevo ordenador, y vaya pasando sus programas al nuevo ordenador.

Si utiliza Windows XP...

Microsoft dejó de dar servicio a Windows XP en abril de 2014. Usando XP está expuesto a innumerables riesgos de seguridad que aprovecharán sin duda los virus. Le recomendamos que compre un nuevo ordenador, y vaya pasando sus programas al nuevo ordenador.

Evite acumular excesivos programas que se ejecuten al inicio de Windows o que se muestren junto al reloj de Windows. Si habla inglés, para gestionar estos programas le recomendamos que visite la web Pacman's Portal.

Si dispone de menos de 2048 Mb. (dos Gigas) de memoria RAM instalada, le recomendamos que amplíe la memoria de su ordenador.

Defragmente al menos una vez al mes su disco duro, usando el programa de Windows (Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Defragmentador de disco).

Si su equipo es aún más antiguo...

Usar un ordenador antiguo que no tenga medidas de seguridad actuales es un riesgo muy alto. Le recomendamos encarecidamente que desmantele sus equipos con sistemas operativos caducados. Compre nuevos ordenadores.

No utilice fotografías como fondo del escritorio. Use un color de fondo, o una pequeña imagen en modo mosaico. Si puede ver una fotografía como imagen de fondo de Windows, le recomendamos que la desactive, con el Panel de Control de Windows, Pantalla, elija "Ninguno".

En viejos equipos con Windows Millennium o anteriores, pulse en un hueco vacío del escritorio de Windows con el botón derecho del ratón, y asegúrese de que no tiene activado "Active Desktop", ya que esto provoca que tenga siempre funcionando en memoria Internet Explorer. Asegúrese de que la opción "Mostrar contenido web" no esté marcada.

Si dispone de menos de 512 Mb. de memoria RAM instalada, le recomendamos que amplíe la memoria de su ordenador.

Configure el modo de vídeo de su tarjeta gráfica a 15 ó 16 bits de profundidad de color (256 colores son demasiado pocos, y 32 bits son demasiado consumo de memoria y procesador). La resolución recomendada es de 1024x768 o en su defecto 800x600 píxels. Para acceder a estas opciones, pulse el icono Pantalla del Panel de Control de Windows.

Consejos para que Windows siga funcionando sin problemas

Instale software contra programas espía (no es lo mismo que los virus). Consulte la Guía Equipos Limpios de Virus y Espías, donde le ofrecemos una referencia sobre firewalls, virus y programas espía.

Mantenga actualizado su sistema operativo accediendo a Inicio (el icono con forma de bandera de Windows) - Configuración (la tuerca) - Actualización y Seguridad.

Mantenga actualizadas sus aplicaciones de Brindys Software visitando Brindys Update

Revise la lista de programas presentes en las carpetas de Inicio y elimine los que no sean de utilidad práctica. En Windows 10, puede acceder a ellas pulsando la tecla Windows y la tecla R conjuntamente, y escribiendo lo siguiente en la casilla: shell:startup (para ver la carpeta de Inicio personal) y escribiendo shell:common startup (para ver la carpeta de Inicio de todos los usuarios del equipo). Puede consultar una explicación mucho más detallada en la interesante web de Luis Llamas.

Ayuda adicional

Preguntas y Respuestas Generales

Índice de documentos disponibles online

Soporte Técnico

 

Compartir consejos en Facebook

Guías de Brindys Software

Software recomendado para mantener su equipo libre de virus y spyware

Cómo compartir carpetas entre varios ordenadores en Windows XP Vista y 7

Software recomendado para realizar Copias de Seguridad Seguras en Windows

Cómo aumentar el rendimiento y Windows funcione más rápido

Si considera que esta ficha debería ser mejorada o corregida, avísenos.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra.
Se permite enlazar a esta página, pero no a sus imágenes individuales.
Copyright Brindys Software.