Web Valenciana
del Sinclair ZX Spectrum

www.brindys.com/zx

Bienvenido

Soy Manuel González Martínez, un fan del Spectrum, informático de Valencia (España).

En ocasiones me han sugerido que publicara mis antiguos programas de Spectrum en internet, y junto a ellos he incluido algunos enlaces a otras web con más información. Sorprende encontrar tal cantidad de webs en la red, lo cual demuestra que el Spectrum ha sido y sigue siendo un éxito.

Nostalgia

Comencé a utilizar ordenadores allá por 1983, cuando Sir Clive Sinclair se decidió a poner 16K en sus microordenadores. Mi primer ZX Spectrum pronto tuvo 48K de RAM.

Por aquella época realicé mi primer juego comercial, el Pengo para el ZX Spectrum 48K, que fue publicado por la revista Microhobby ( qué tiempos aquellos !).

Luego conseguí el Sinclair ZX Spectrum +2, con su grabador/reproductor de cassette incorporado, al que coloqué la unidad de disquettes Disciple de 3" 1/2 DD. Me publicaron en la misma revista Microhobby los siguientes programas:

  • COPYRIDE Copión de programas, que permitiría la copia de bloques de más de 49 Kb, para programas como el West Bank de Dinamic.

  • AMENDISK Que permitía editar sectores de discos Disciple (las utilidades Norton, con su DiskEdit me copiaron la idea, muchos años después). Llévate una copia, con mejoras a la versión original, gracias a la ayuda de José Manuel Claros.

  • DOCTOR-D Que realizaba una comprobación de los discos Disciple (idem con el ScanDisk de Microsoft)

    Por aquella época me enrolé en la nueva empresa Aventuras AD, S.A., subsidiaria de Dinamic. Imagínate: trabajaba en la empresa de Victor Ruiz, por aquella época el Bill Gates español, aunque él en Madrid y yo en Valencia. Incluso me conocía y me invitó a comer en VIPS!!! Demasiado para un adolescente Spectrummaníaco.

    Trabajé de Director de Programación en programas de aventuras conversacionales. Realizamos versiones para Spectrum, MSX, Commodore, Amstrad CPC, Atari ST, Amiga y PC.

    En la siguiente lista disponéis de copias de los programas que he realizado y de los programas en que he participado como programador (bueno, supongo que ya habría que empezar a usar el tiempo pasado) y que corren sobre PC compatible, Spectrum y sus emuladores.

  • La Aventura Original
    Esta aventura transcurre en un mundo mágico. Deberás hallar una cueva sin perderte por el bosque y adentrarte en ella.

    En el interior de la cueva encontrarás diversos objetos que te ayudarán a recorrerla. La misión consiste en recolectar todos los tesoros que encuentres en tu visita. Termina la misión cuando consigas tener todos los tesoros y logres salir de la cueva. La parte más interesante de la aventura, desde el punto de vista de la programación, es el control de la iluminación y el control de los objetos, los verdaderos protagonistas de la historia.

  • El Jabato (versión ZX Spectrum)
    El Jabato (versión CPC)
    El Jabato (versión PC)
    En este juego controlamos al personaje del comic español Jabato, teniendo que liberar a su novia de su terrible encierro en Egipto. Destaca la gran cantidad de personajes que aparecen en la aventura, y la posibilidadde dar órdenes encadenadas a éstos, que incluso se comunican unos con otros. Comienza la aventura en una apestosa celda romana, de la que has de escapar haciendo uso de tu habilidad. Para encontrar a Claudia (la novia de Jabato), lo mejor será que te ayudes de tus incondicionales amigos Fideo y Taurus, los cuales te ofreceráan sabiduría y fuerza, respectivamente.

  • El Firfurcio
    Este juego se regaló a modo de promoción en la revista Microhobby. El protagonista aparece en su nave espacial, tras un desgraciado accidente. Esta aventura fue inicialmente preparada por mi amigo Tim Gilberts, el creador del P.A.W.S. y del DAAD (ambos potentes parsers para la creación de Aventuras). Tu misión comienza con la necesidad de abandonar la nave, aterrizando en un planeta de salvamento, el cual dispone de una cápsula de emergencia. Pero los problemas no serán pocos, dado que ese planeta está habitado por diversos seres como los Burundangas.

  • Don Quijote y Carvalho. Realicé unicamente las conversiones de Commodore Amiga y Atari ST; el resto de versiones las realizó Dinamic en Barcelona y Madrid.

  • La Diosa de Cozumel y La Aventura Espacial fueron las dos aventuras en las que estaba trabajando cuando decidí abandonar la empresa por problemas en los pagos a los empleados.

  • Johnny II
    Aquí teneis una sorpresa inédita en el mundo de las aventuras conversacionales.
    Johnny Melabo, conocido bandarra, ha sido hecho preso. Pero los barrotes de su cárcel le quedan pequeños. Habrás de ayudarle en su intento de escapar de la carcel, para reunirse con su mamá.
    El juego está dirigido por menús con respuestas múltiples. Realizado en BASIC para el Spectrum 128, puedes disfrutar de este nuevo clásico de las chapuzas.
    No te esperes una maravilla de la programación. Esta aventura la realicé mucho antes de hacer mis pinitos en el ensamblador del Zilog Z80.

    Otras webs sobre Spectrum

    Internet está invadido de webs sobre el Spectrum. Aquí te ofrezco enlaces a algunas de ellas. (No es mala idea usar Google para localizar algunas que otras más)

  • La página web de los programas españoles para Spectrum

  • Enlaces a multitud de webs sobre el Spectrum

  • Enlaces a multitud de webs sobre el Spectrum en inglés

    Os animo a visitar dichas direcciones, en ellas encontraréis mucha información y programas para "el gomas" más conocido en el mundo entero.

    Emuladores

    Incluyo a continuación las direcciones de algunos emuladores de Spectrum. Con un emulador podréis ejecutar todas los programas presentes en esta página de Web.

    ZX Spectrum Emulator [Windows]

    Recomiendo buscar también por internet otros como Gleck y WSpecEm.

    Gracias

    Saludos para Juan José Muñoz Falcó, quien a su vez también ha contribuido a la presencia en Internet del Spectrum cediendo su inmensa colección de aventuras conversacionales al servidor de la Universidad de Valladolid, grupos de news, así como mediante la elaboración del Fancine CAAD. Podéis visitar la nueva Web del CAAD.

    Doy las gracias desde aquí a Francisco Cotrina por la amabilidad prestada a esta Web, por la amplia selección de programas que ha recopilado y por contribuir con la comunidad informática en el futuro del Spectrum.

    Puedes visitar la web de mi empresa Brindys Software para conocer los productos informáticos que desarrollamos en ella.

    Esta página está mantenida por Manuel González Martínez.