English

GEDEXManual de Usuario

Pantalla Economía - Situación Económica del Expediente

Utilice esta pantalla para anotar los cobros y pagos, así como las minutas (y facturas) que se generen con relación al expediente.

Podrá crear múltiples apuntes, y ordenarlos por fechas. En esta pantalla verá reunida toda la información. Se mostrará en la parte superior un listado con todos los apuntes que vaya creando, y en la parte inferior unas casillas, las cuales le permitirán configurar un apunte cada vez.

Elija el tipo de apunte que desea crear de entre los que le ofrece GEDEX: Provisión, Suplido, Minuta, Gasto, Honorarios, A cuenta. No todos los tipos están disponibles en todas las ediciones de GEDEX, ni en antiguas versiones.

Para crear nuevos apuntes adicionales, pulse el botón '+ Nuevo'.

En el siguiente ejemplo se muestra un expediente con varios apuntes ya creados:

Ejemplo pantalla Economía con varios apuntes

En el ejemplo, se ha seleccionado el primer apunte, de tipo Minuta, haciendo clic sobre la fila superior (la cual se ha vuelto de color amarillo) y su detalle se muestra en la parte inferior de la ventana.

Podemos ver que GEDEX muestra la Base imponible (la cual puede rellenar automáticamente si la dejamos a cero) y que nos muestra el Total Factura, simplemente pasando el ratón sobre la casilla de la Base imponible.

Economía referida a un expediente

En esta pantalla Economía se muestran todos los cobros y demás movimientos que afectan a un expediente concreto.

No confunda el concepto: en esta pantalla no se muestran todos los cobros realizados a un cliente, sino los cobros y demás movimientos que afectan a un expediente concreto. Su cliente puede que intervenga en decenas de expedientes, o también puede que varios clientes intervengan en este expediente.

Sus clientes habituales aparecerán en cada uno de los expedientes en los que intervengan.

Si desea ver todas las minutas de un cliente concreto, acceda a la ficha de ese cliente y pulse el botón 'Minutas'. Se mostrará la lista de minutas de ese cliente.

Cómo rellenar un apunte

Tras haber pulsado el botón '+ Nuevo' elija en primer lugar la clase de apunte (pulsando en las palabras Provisión, Suplido, Gasto, Minuta etc.) En la parte inferior de la pantalla (osea, debajo del listado de apuntes) podrá rellenar las diversas casillas vacías que conforman los datos del apunte económico. Observe que las casillas vacías varían en función de qué tipo de apunte haya elegido.

Rellene las casillas según corresponda, fechas de cobro, pago o emisión, y anote las cantidades monetarias asociadas.

Cómo introducir las fechas

Para introducir fechas, lo más sencillo es pulsar el botón que tienen situado a su derecha, con forma de hoja de calendario con el número 15. Se visualizará un calendario para que elija cómodamente la fecha. Para introducir la fecha de hoy puede hacer doble clic en dicho botón. El calendario incluye botones para ir al mes/año anterior/siguiente. Si desea borrar una fecha, selecciónela con el ratón y pulse la tecla de borrar  ← 

Cómo introducir cantidades monetarias

Las cantidades monetarias pueden ser introducidas en euros, dólares y múltiples otras monedas. Para seleccionar la moneda, pulse sobre el icono con forma de pila de monedas. Si al pulsar el icono no le da opción a seleccionar la moneda, abra en el menú Configuración → Tarifas y configure apropiadamente las opciones allí presentes.

Antiguas pesetas españolas

Al cambiar la moneda de un apunte (con el icono mencionado anteriormente), se realizará la conversión de antiguas pesetas a euros, según las normas oficiales de redondeo en la conversión. La conversión de cotizaciones únicamente funciona entre las antiguas pesetas y euros, no con otras monedas dado su caracter variable.

Cobrado y Pagado

Observe las casillas cuadradas tituladas 'Cobrado' y 'Pagado' (depende de la clase del apunte aparecerán una o la otra). Si marca estas casillas, GEDEX considerará que ya se ha cobrado/pagado el apunte.

Este concepto es independiente de la fecha de cobro/pago, y le permite expresar de forma sencilla el estado de cuentas.

Por ejemplo, puede dejar sin marcar la casilla 'Cobrado' y escribir la fecha de mañana, para indicar que lo vamos a cobrar mañana. Por ejemplo, porque el cliente nos ha pedido posponer el cobro hasta mañana.

O también, marcar una casilla 'Pagado' y escribir una fecha de la semana pasada.

Por último, en épocas de crisis, es habitual tener una fecha de hace meses y no haber marcado la casilla 'Cobrado', para indicar a GEDEX que esté atento pues ya deberíamos haber cobrado.

GEDEX tiene en cuenta estas casillas de cobros y pagos que deberían haberse imputado en cierta fecha y que están pendientes o sufren retraso, y le avisará puntualmente cuando surjan estas circunstancias.

También, en la lista de apuntes observará que el color en que se muestran las cantidades le permite de un vistazo diferenciar cantidades adeudadas, ya cobradas, pendientes de cobro, etc.

Totales

Utilice el botón 'Totales' para visualizar un resumen de cobros y pagos, desglosados en euros, dólares y otras monedas. En el resumen, puede mostrar y ocultar cualquier moneda pulsado el botón con su nombre (Euros, Pesetas, Dólares US, moneda local).

Diferencias entre Factura y Minuta

Para GEDEX, un documento Minuta está formado tanto por una factura como por los detalles que explican los importes pendientes de cobro.

Cómo crear una Minuta o Factura

GEDEX le permite generar minutas basadas en los detalles económicos de sus expedientes.

Para cada cliente puede crear varios expedientes, y en cada expediente puede crear una minuta (o varias si lo considera necesario).

Para generar una minuta, haga clic en el botón Factura.

Podrá intentar directamente la creación de la Minuta; cualquier dato necesario para su elaboración se lo irá solicitando GEDEX. Por ejemplo, podrá definir un sujeto pasivo diferente al cliente principal; podrá cambiar el importe a minutar y GEDEX dinámicamente ajustará los conceptos.

A diferencia de otros programas que intentan forzarle a usar un sistema propio de contabilidad y facturación, con GEDEX puede emplear cualquier herramienta externa del mercado. Puede establecer con total libertad el número de factura a emplear. Si deja el número en blanco, GEDEX considerará que va a emitir una factura proforma o factura informativa.

Si utiliza una edición de GEDEX con capacidad para imprimir, pulse el botón Factura (mientras está visualizando los detalles de la minuta en pantalla) y se generará el documento.

Cómo crear detalles en la Minuta

Cuenta con varias posibilidades para conseguir que la Minuta incluya detalles de los derechos, honorarios y acciones que desea reflejar.

Si solo desea incluir una breve descripción de los honorarios y derechos, la forma más sencilla es crear una apunte de tipo Minuta y en la casilla Descripción introducir el texto que desea que aparezca en la Minuta impresa.

Si desea incluir varias partidas de honorarios, o varias líneas de explicación, cree un nuevo apunte de tipo Honorarios para cada línea adicional. Podrá indicar en cada apunte concreto, el importe económico que le corresponde.

No es necesario que dé de alta los apuntes de tipo Honorarios, en el caso de que ya haya dedicado el tiempo a crear las Tareas. Si en las tareas anota su importe devengado y las marca como notificables al cliente, conseguirá que se incluyan automáticamente en las minutas.

La base imponible se calculará como la suma de todos los importes.

Ayuda adicional

Cómo crear una Minuta o Factura

Dónde definir sus datos fiscales para facturar

Moneda y Tarifas

Ficha de un Expediente

Índice de ayuda GEDEX

Soporte Técnico

Si considera que esta ficha debería ser mejorada o corregida, avísenos.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra.
Copyright Brindys Software.